Hepatitis C active case finding

Camboya

MSF en Camboya en 2019 En 2019, las nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C siguieron demostrando su eficacia.
Camboya

La hepatitis C es endémica en Camboya, pero muy pocas personas son diagnosticadas y tratadas. Después de tres años de colaboración con el hospital Preah Kossamak en la capital, Phnom Penh, durante los cuales introdujimos nuevos diagnósticos y tratamientos simplificados, transferimos estas actividades al servicio de hepatología del hospital en junio de 2019. Sí mantuvimos la atención a pacientes en el Hospital de Derivación Municipal, con el propósito de identificar los obstáculos en el manejo de la hepatitis C en este contexto urbano.

MSF amplió la atención para la hepatitis C en dos distritos rurales de la provincia de Battambang. El equipo continuó trabajando en la identificación de las estrategias más eficaces de detección (como la detección activa de casos) en las comunidades que desconocían la enfermedad.

Nuestro personal participó en un grupo de trabajo técnico sobre hepatitis viral, lo que dio como resultado el desarrollo de un plan estratégico nacional de cinco años de duración y la elaboración de guías clínicas sobre hepatitis C y B (que se basan en la evidencia científica proporcionada por las actividades de MSF). Estas guías, respaldadas por el Ministerio de Salud, son un paso importante en la lucha contra la hepatitis C en el país.

En mayo, organizamos un taller (muy concurrido) en Phnom Penh para exponer las lecciones que hemos aprendido en nuestro exitoso proyecto contra la malaria en el norte de Camboya. En junio, traspasamos este proyecto a la ONG Malaria Consortium y al Gobierno. El proyecto ofrecía pruebas de detección pasivas (los pacientes visitan los centros de salud por iniciativa propia); proactivas (identificación de casos por agentes de la salud en comunidades y hogares); y reactivas (se realizan a personas con posible relación con casos confirmados).