Southern Chhattisgarh Mobile Clinics

India

MSF en India en 2019 Aunque ha mejorado el acceso a los servicios de salud en India, estos siguen siendo caros, lo que, combinado con la pobreza, la exclusión social y la sobrecarga de la sanidad pública, impide que muchas personas reciban atención médica.
India

En 2019, Médicos Sin Fronteras siguió trabajando con comunidades vulnerables, a las que brindó atención de salud mental y tratamiento para enfermedades infecciosas, tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), violencia sexual y desnutrición.

Manipur: atención para TB, VIH y hepatitis C

Manipur tiene una prevalencia alta de VIH, hepatitis C y TB (tanto la sensible a los medicamentos como las formas resistentes). Debido a que los servicios de atención médica en el estado son limitados, también hay una alta incidencia de coinfecciones, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables y su tratamiento, más difícil.

Ofrecemos servicios de detección, diagnóstico, tratamiento, asesoramiento y educación para las tres enfermedades, en nuestras clínicas en Churachandpur, Chakpikarong y Moreh, y en la nueva que construimos e inauguramos en 2019 (también en Chakpikarong, cerca de la frontera con Myanmar).

Jammu y Cachemira: salud mental

Desde 2001, hemos ofrecido servicios de asesoramiento en Jammu y Cachemira, donde años de conflicto han causado un daño psicológico grave en parte de la población. Esto se ve agravado por el estigma relacionado con los problemas de salud mental. En 2019, nuestros equipos trabajaron en hospitales de cuatro distritos –Srinagar, Baramulla, Pulwama y Bandipora– y evaluaron la situación de la salud mental en la mayor parte del resto del estado. Como resultado de estas evaluaciones, estamos ampliando nuestras actividades comunitarias en los distritos de Sopore y Pulwama.

Delhi: violencia sexual y de género

En 2015, inauguramos una clínica abierta las 24 horas del día en el distrito de Jahangirpuri, en el norte de Delhi, para las víctimas de violencia sexual y de género. Los servicios comprenden profilaxis posexposición para prevenir el VIH, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, así como apoyo psicosocial. También dirigimos servicios de asesoramiento en el hospital del distrito.

Seguimos trabajando con las autoridades locales y organizaciones comunitarias para dar a conocer nuestros servicios. También publicamos las conclusiones preliminares de nuestra encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), que permitirá comprender mejor la violencia sexual y ayudará a MSF y a otros a abordarla de manera más eficaz.

Bihar: infección avanzada por VIH

Los pacientes con VIH siguen sufriendo una gran discriminación y poco acceso a la sanidad pública y privada. Bihar, uno de los estados más poblados de India, sigue lejos del objetivo 90-90-90* planteado por ONUSIDA. En 2019, MSF se centró en dar atención integral de calidad al colectivo más vulnerable: las personas en estadios avanzados de la infección por VIH. Colaboramos con el Ministerio de Salud en la administración de atención integral especializada a pacientes hospitalizados, para garantizar un trato digno y, al mismo tiempo, un tratamiento seguro y adaptado a sus necesidades, con cuidados paliativos para las infecciones oportunistas potencialmente mortales. En paralelo, trabajamos con el Gobierno y la Campaña de Acceso a los medicamentos vitales (de MSF) para mejorar las guías y el diagnóstico y tratamientos que necesitan estos pacientes críticos.

Jharkhand: desnutrición aguda severa

Desde 2017, MSF trabaja con las autoridades sanitarias de Jharkhand para identificar y cuidar a los niños con desnutrición aguda severa. En 2019, atendimos a casi 1.000 niños con esta condición en 47 centros nutricionales ambulatorios situados en zonas rurales y tribales. MSF también llevó a cabo una investigación para identificar el mejor MUAC (brazalete de medición del perímetro mesobraquial, con el que se evalúa el estado nutricional del niño) para la desnutrición aguda severa. El objetivo es proponer a los responsables políticos el mejor manejo comunitario de esta afección. Los resultados del estudio se compartirán con las autoridades y el personal sanitario, para presentar un modelo que identifique mejor la desnutrición infantil.

Bombay: tratamiento de la TB-DR y el VIH

Desde 1999, MSF colabora estrechamente con los programas nacionales de TB y VIH en Bombay para reducir la incidencia y mortalidad de estas enfermedades. En los suburbios de Bombay Este, que presentan una de las tasas más altas de TB de la ciudad, dirigimos una clínica independiente que ofrece atención integral a pacientes con VIH y TB-DR, incluyendo a personas con patrones muy complejos de resistencia a los medicamentos. Estos pacientes necesitan tratamientos que son difíciles de obtener tanto en el sector público como el privado. Nuestra clínica fue una de las primeras del mundo en proporcionar los medicamentos más recientes, la bedaquilina y la delamanida, a pacientes adultos y pediátricos con TB-DR avanzada.

Además del trabajo de vanguardia que llevamos adelante en esta clínica, trabajamos con el programa nacional de TB para mejorar el manejo de la TB-DR en Bombay Este gracias a un servicio de consultas externas en un hospital público. También brindamos apoyo a un hospital de TB en Sewri, en el sur de Bombay (el más grande de Asia), donde tratamos casos complicados de TB-DR y damos asistencia psicosocial. En 2019, extendimos nuestras actividades de TB a ocho puestos de salud comunitarios.

Uttar Pradesh: tratamiento de la hepatitis C

Desde 2017, hemos colaborado con el Ministerio de Salud en Meerut, para implantar un programa eficaz, descentralizado y simplificado de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C. Transferimos el programa al Ministerio en 2019. En dos años, hicimos pruebas de la hepatitis C a más de 10.000 personas, de las cuales 3.675 iniciaron el tratamiento; 3.435 lo finalizaron y, de ellas, 3.430 se curaron. Entre agosto y diciembre de 2019, en el oeste de Uttar Pradesh, también ofrecimos capacitaciones sobre prevención de la hepatitis C a más de 430 líderes comunitarios y responsables de negocios locales (jefes de aldea, sanitarios rurales, peluqueros y barberos, etc.), 1.160 agentes de salud y casi 3.000 estudiantes..

Atención médica a comunidades remotas

En 2019, mantuvimos nuestras clínicas móviles en aldeas remotas de Andhra Pradesh, Chhattisgarh y Telangana, tres estados del este de la India afectados por conflictos de poca intensidad pero prolongados. Con estas clínicas, ofrecemos atención médica general, tratamiento de la malaria, la TB y las infecciones respiratorias, atención prenatal y posnatal, vacunaciones y derivaciones. También llevamos a cabo actividades de promoción de la salud y de vigilancia de enfermedades.

* Que, para 2020, el 90% de las personas con VIH conocieran su condición, el 90% de las personas con VIH hubieran iniciado y mantuvieran el tratamiento antirretroviral y el 90% de las personas en tratamiento ARV alcanzaran y mantuvieran una carga viral indetectable.